Documentos en Defensa del Medio Ambiente

14 July 2006

Emilene Martinez-Morales para freedominfo.org

Coordinadora de Programas de Transparencia, Proyecto Mexico, National Security Archive, George Washington University

Inglés

Grupos ambientalistas en México, desde el estado de Chiapas hasta Coahuila, están utilizando exitosamente la leyes de acceso a información impactando directamente políticas relacionadas con la ecología. El trabajo de estas organizaciones ha arrojado información clave en casos como el del controversial proyecto de la presa La Parota en Guerrero o en el caso del manejo irregular de los servicios de agua en Saltillo.

Estas y otras experiencias se compartieron el pasado 26 de junio en la Ciudad de México durante el taller Documentos en Acción: Cómo Utilizar Leyes de Acceso a Información en Defensa del Medio Ambiente, organizado por The National Security Archive y Presencia Ciudadana. El taller tuvo como objetivo el dar a organismos no gubernamentales las herramientas que se requieren para convertir las nuevas leyes de transparencia en un instrumento efectivo para su trabajo en problemáticas relacionadas a temas ambientalistas. El taller fue posible gracias al apoyo financiero de la Fundación Hewlett.

Los participantes del evento fueron representantes de ONGs ambientalistas que han tenido experiencia en el uso de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) y sus similares a nivel estatal y municipal. Además se contó con la presencia de Aaron Colangelo del Natural Resources Defense Council (NRDC), así como de Javier Apellaniz de la SEMARNAT, Maura Liévano del IFAI, Mayli Sepúlveda del programa Comunidades, y José Manuel Gil del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública.

Los expositores compartieron sus experiencias en el uso de leyes de acceso a información y su impacto directo en la sociedad. Aaron Colangelo detalló uno de los casos en los que la Ley de Acceso a Información de los Estados Unidos (FOIA por sus siglas en inglés) se ha utilizado con éxito. El NRDC obtuvo datos, utilizando la FOIA, acerca de la presencia del contaminante perclorato (ingrediente en el combustible para cohetes) en cuencas de agua en prácticamente todo el territorio norteamericano. Los documentos obtenidos por esta organización han arrojado evidencia acerca de la magnitud de este problema y su impacto en la salud pública.

Javier Apellaniz, Director de Acceso a la Información Pública de la SEMARNAT ofreció un balance de la LFTAIPG vista desde la perspectiva de esta secretaría. Apellaniz subrayó la importancia de contar con lineamientos adecuados para la administración de archivos, y resaltó que se debe democratizar el ejercicio del derecho a la información. Mencionó, al igual que lo había hecho Isabel Bustillos de Presencia Ciudadana en una presentación anterior, que existe la necesidad de difundir este derecho, capacitar a la ciudadanía y ampliar los mecanismos de acceso existentes.

Durante la segunda parte del programa, ONGs de varios puntos de la república mexicana presentaron diversos casos exitosos en el uso de leyes de acceso a información en el país. Priscila Bribiesca del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) dio una elocuente presentación acerca del uso de documentos oficiales en el caso del proyecto de la presa La Parota en Guerrero. CEMDA obtuvo información de la Comisión Federal de Electricidad que claramente contradice la realidad que viven las comunidades que se verán afectadas con este proyecto.

Friné Salguero de Presencia Ciudadana presentó los resultados de un monitoreo ciudadano hecho a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG). Las conclusiones de este estudio muestran que el 82% de las solicitudes realizadas fueron contestadas en tiempo y forma. Sin embargo, 42% de estas respuestas fueron consideradas como no satisfactorias ya que las autoridades respondieron, por ejemplo, que la información era inexistente y en otros casos la respuesta dada era incongruente con la pregunta emitida.

Raquel Gutiérrez del Instituto de Derecho Ambiental de Jalisco habló sobre su experiencia al realizar solicitudes de información relacionadas con el proyecto de la Presa de Arcediano en Jalisco. Este proyecto tiene como propósito abastecer de agua al área metropolitana de Guadalajara. La información obtenida por su organización demostró que la calidad del agua que alimentaría la presa era no apta para el consumo humano.

Miguel Ángel García de Maderas del Pueblo de Chiapas presentó el caso de un proyecto de drenaje en la comunidad de Cintalapa ubicada dentro de la reserva natural de Montes Azules. Este proyecto contaminó la fuente primaria de abastecimiento de agua de la vecina localidad de Lacanja Tseltal. Las respuestas a solicitudes de información hechas por Maderas del Pueblo demostraron que la planta que trataría el agua proveniente del sistema de drenaje no era adecuada. Las autoridades reconocieron este grave problema y el sistema sido puesto en desuso hasta que se instale un mecanismo para tratar el agua efectivamente. García comentó que desafortunadamente algunos vecinos de Cintalapa están todavía usando el sistema de drenaje de manera ilegal lo cual perjudica a los vecinos de Lacanja Tseltal.

Manuel Gil del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información relató un caso exitoso de ciudadanos usando la ley federal, así como la estatal y municipal en Saltillo. El denominado Grupo de Defensa de los Usuarios del Agua realizó varias solicitudes de información concernientes a Aguas de Saltillo, empresa a cargo de prestar el servicio de agua potable y alcantarillado en el ayuntamiento. Este grupo encontró que se habían hecho cargos indebidos a 132 usuarios. Gracias a este esfuerzo, los cobros indebidos fueron devueltos y se interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor el cual resultó en una multa a Aguas de Saltillo por un monto de 1.6 millones de pesos.

La agenda, lista de participantes, así como los materiales de apoyo de los diferentes expositores se encuentran disponibles a través de esta página web.

Materiales del Taller

Agenda

Participants

Handout: Puntos a Considerar al Realizar una Solicitud de Información

PowerPoint Slides

Back to top

Be Sociable, Share!

Tags: , ,

Filed under: What's New