Avanza Transparencia en México… pero al revés

5 February 2010

Por Emilene Martínez Morales (emilene@mexicoinformate.org)

http://www.twitter.com/mxinformate

En lo que va del año el Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob), ha manifestado un claro interés en debilitar al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) al proponer que se le den facultades a un tribunal para revisar las resoluciones de este Instituto.

El artículo 59 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental establece que las resoluciones del IFAI serán definitivas para las dependencias y entidades, y que sólo los particulares podrán impugnar las decisiones ante el Poder Judicial de la Federación.

Además, el artículo sexto de la Constitución Federal -reformado apenas en 2007- establece que el derecho de acceso a la información se regirá por siete principios y bases, entre ellos sanciona que se establecerán mecanismos y procedimientos de revisión expeditos que serán sustanciados ante órganos especializados e imparciales con autonomía operativa, de gestión y decisión.

A pesar de las normativas existentes a nivel federal, la PGR ha litigado, desde hace un año y medio, ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) las resoluciones del IFAI relativas al acceso a averiguaciones previas ya concluidas, y ha incumplido con las decisiones del Instituto.

El año pasado, por ejemplo, en el Archivo de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) solicitamos a la PGR acceso a la versión pública de la averiguación previa 109/A1/98/B, relacionada con la masacre de 1998 en El Charco, Guerrero, en la que 11 personas murieron tras un operativo militar. Por tratarse de información concerniente a violaciones graves a derechos fundamentales y según lo establecido en el último párrafo del artículo 14 de la Ley de Transparencia, el IFAI ordenó en diciembre pasado a la PGR entregar una versión pública de dicha averiguación en un plazo de 10 días.

A casi dos meses de que venció el plazo, aún no recibimos la documentación solicitada. Citando que el IFAI incumplía mediante sus resoluciones a lo establecido en el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales respecto a la reserva de averiguaciones previas concluidas, el pasado 6 de enero el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, declaró que había una propuesta de reforma a la Ley de Transparencia que buscaba darle “eficacia” al Instituto.

El comisionado del IFAI Ángel Trinidad en un editorial publicado por El Universal, manifestó que el propósito de la reforma era que las resoluciones del Instituto pudieran ser revisadas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa o por alguna autoridad similar.

Aunque Gómez Mont ha sostenido en diversos foros que el Gobierno no tiene interés en coartar la autoridad del IFAI, no se ha detractado de las declaraciones efectuadas a principios de año.

Bajo una línea similar a la expresada por Gómez Mont, el 27 de enero el procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, envió un alegato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que solicita se valide la reforma a la Ley de Transparencia de Campeche, que le daría la facultad a un tribunal para revisar las resoluciones de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado (COTAIPEC).

Esta reforma fue aprobada por la mayoría priísta en el Congreso local en junio de 2008, y a petición de legisladores de la minoría panista está siendo revisada por la SCJN. La decisión de la Corte será clave para anular o promover iniciativas similares a nivel local y federal. La demanda está en este momento en la fase de elaboración del proyecto de sentencia.

Las pasadas acciones de la PGR así como las intenciones que puso de manifiesto el gobierno federal el mes pasado, son preocupantes. La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, dijo que aunque el Tribunal Administrativo se ha declarado incompetente para resolver algunos casos, una sala regional ya aceptó uno de esos litigios.

De prosperar estos intentos contra el derecho a saber se estaría violando la Constitución Federal, ya que el añadir una instancia de revisión iría directamente en perjuicio del principio de procesos expeditos formulados por órganos especializados, señalado en el artículo sexto.

Tanto el IFAI como asociaciones de la sociedad civil, incluyendo a México Infórmate, se han pronunciado en contra de todo intento que busque debilitar el derecho ciudadano a acceder a información pública a nivel federal y local.

Por cierto, esta no es la primera vez que se busca otorgar a los sujetos obligados la posibilidad de apelar las decisiones del IFAI. En 2006 los senadores panistas Jorge Zermeño y Fauzi Hamdam presentaron una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en la que se le otorgaban facultades a este tribunal para procesar impugnaciones contra decisiones del IFAI interpuestas por entidades de la administración pública federal.

No, no es déjà vú.

Publicado originalmente en Español por El Universal Blogs, México Infórmate.

Be Sociable, Share!

Tags: ,

Filed under: What's New