Ocho años del Grupo Oaxaca

17 February 2010

Por Lilia Saúl Rodríguez (liliasaul@gmail.com)

www.twitter.com/liliasaul

El 11 de octubre del 2001, el Grupo Oaxaca (que reunió a académicos y periodistas) presentaba la propuesta de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información ante la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

En las imágenes, disponibles ahora en el documental “Grupo Oaxaca”, se puede observar a un entonces diputado federal por el PAN, Felipe Calderón Hinojosa, hoy presidente de México y a una diputada federal por el PRI, Beatriz Paredes Rangel, hoy presidenta de su partido.

Contentos, abrazando a los académicos y periodistas que en aquél entonces presentaban un proyecto que años más tarde, sería atacado por correligionarios de estos mismos partidos políticos.

Y es que ahora ambos partidos representan los intentos del retroceso que buscan detener el derecho de acceso a la información.

El Jefe del Ejecutivo, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), demuestra que lo suyo no es dar toda la información que el ciudadano solicita y la líder del PRI también pareciera que apoya el retroceso que se está gestando en contra de la ley, pues fueron legisladores de este partido quienes modificaron una ley recientemente en el estado de Campeche, con la cual se abren puertas para que los funcionarios no tengan que entregar tanta información.

Y es que las organizaciones sociales e incluso el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) están preocupados.

Desde la semana pasada y apenas este lunes se siguen publicando supuestas propuestas del gobierno federal para modificar la Ley Federal de Transparencia. Propuestas que fueron desmentidas por el secretario de Gobernación, propuestas que siguen apareciendo.

Por ello, este martes se presentó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a ocho años de su gestación, un documental del reencuentro que tuvo el Grupo Oaxaca.

El pretexto para reunirse (los intentos regresivos en la Ley Federal de Transparencia) sirvieron para que los expertos intercambiaran puntos de vista.

Durante la presentación del documental, que duró aproximadamente 20 minutos y que fue realizado por el Canal del Congreso, da cuenta de las pericias que tuvieron que pasar varios hombres y mujeres interesados en que el proyecto avanzara.

Desde reuniones maratónicas hasta redacciones complicadas para combinar lo jurídico con lo práctico y para que el producto final fuera, precisamente, obtener una ley que permitiera ejercer el derecho de acceso a la información sin cortapisas.

Entre los personajes que aparecen en el documental están los periodistas y académicos Benjamín Fernández Pichardo, Luis Ernesto Salomón, Juan Francisco Escobedo, Luis Javier Solana, Sergio Elías Gutiérrez, Issa Luna Pla, Juan Pérez Audelo, Ernesto Villanueva, Jorge Islas, Jenaro Villamil y Roberto Rock.

En el documental se puede ver las imágenes del momento en el que el ahora ex presidente Vicente Fox Quesada aceptaba discutir un ordenamiento presentado por la sociedad civil y meses después, el 11 de julio de 2002, se firmaba la promulgación de la Ley Federal de Transparencia.

Entrevistamos a Eleael Acevedo, comisionado del Órgano Garante de la Transparencia en Morelos y ahí nos comentó que a ocho años de la Ley, el tema se estaba cayendo. “Se da por un hecho que el tema ya está institucionalizado, pero no, hay actitudes regresivas que quieren inhibir el tema de la transparencia”.

Y entre los hechos, además de los intentos de modificar a la Ley para que otra instancia revise los fallos del IFAI o se inhiba la consulta in situ de documentos que se solicitan, el investigador de la UNAM, Jorge Islas, nos comentó lo siguiente:

“Es lamentable lo que hace o buscan dependencias del gobierno federal al intentar encontrarle un recoveco a la Ley para evitar entregar la información solicitada. Es lamentable porque inhibe un derecho y restringe una cultura del acceso a la información”.

Y para contarnos la historia de lo que ocurrió en Campeche, donde se gestó el retroceso, Ernesto Villanueva, investigador del Instituto de Jurídicas de la UNAM, lo resume así:

“Un grupo de diputados estuvieron en contra de dos cuestiones. Una, la más conocida, es la ausencia de definitividad del órgano garante, par que se pasara a la Sala Administrativa del Tribunal Superior de Justicia y la segunda y la más grave es la eliminación de la consulta directa, por lo cual interpusieron una acción de inconstitucionalidad.

Por ello la PGR señaló que está conforme a derecho la ley así como está modificada por los priístas y por eso pide que se desestime la inconstitucionalidad promovida por sus colegas de partido, del PAN. Esto lo hacen como “programa piloto” para ver si funciona”.

La reforma a la Ley Federal sigue pendiente, pero ahora hay una tentación en la regresión y lo que buscan es hacer más difícil el acceso. Darle la vuelta a la ley.

A este evento fueron convocados también Juan Francisco Escobedo, Issa Luna Pla, Luis Raúl González Pérez, Abogado General de la UNAM y el académico Héctor Fix-Fierro, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Y como los expertos en la materia siguen preocupados, la próxima semana habrá nuevamente un evento relacionado con el tema.

Se discutirá la necesidad de reforzar y de no trabar el acceso a la información en México. Incluso, entre los invitados se encuentra Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, para que acuda a explicar si hay o no intenciones del gobierno federal por dar marcha atrás a las facultades que tiene el IFAI.

El evento se llevará a cabo el próximo 18 de febrero en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y tendrá por nombre “Retos del acceso a la información”.

Publicado originalmente en Español por El Universal Blogs, México Infórmate.

Be Sociable, Share!

Tags: ,

Filed under: What's New